martes, 6 de noviembre de 2007

OTRA VUELTA DE TUERCAS

AUTOR: HENRY JAMES
Biografía:

Nació el 15 de abril de 1843 en Estados Unidos, y falleció el 28 de febrero de 1916. Fue un escritor y critico literario estadounidense. Paso mucho tiempo en Europa y se nacionalizo británico al final de su vida, conocido por sus novelas y relatos basados en la conciencia, es considerado como una de las grandes figuras de la literatura trasatlántica. Sus obras están basadas frecuentemente en la yuxtapocision, de personajes del viejo mundo artístico, corruptor y seductor; y el nuevo mundo, donde la gente es a menudo insolente abierta y firme.
En sus obras prefiere el drama interno y psicológico, y en un tema habitual la alineación. Sus primeros trabajos son considerados realistas, pero de hecho durante su larga carrera literaria mantuvo un gran interés en una variedad de movimientos artísticos. A finales del siglo XX muchas de las novelas de James fueron hechas en versión cinematográfica por el equipo de Ismail Merchant & James Ivory, y este periodo vio el resurgimiento del interés en sus trabajos. Padecía un tartamudeo atenuado. Lo consiguió superar al desarrollar el hábito de hablar muy despacio y prudentemente. Ya que creía que la buena literatura debía parecerse a la conversación de un hombre inteligente, el proceso de dictado de sus trabajos puede, quizás, ser la razón para un cambio en su estilo de oraciones directas a oraciones conversacionales. La prosa resultante es a veces barroca. Su ficción más breve “Los papeles de Aspern” y “Otra vuelta de tuerca” es a menudo considerada más legible que sus novelas más largas, y sus primeros trabajos tienden a ser más accesibles que sus trabajos más tardíos.
Durante la mayor parte de su vida fue un expatriado en Europa. El sentimiento de ser estadounidense en Europa es un tema recurrente en sus libros, que contrastan la inocencia norteamericana, un ejemplo seria “Retrato de una dama “o “La copa dorada”.Había crecido en una familia pudiente y podía observarlos de cerca y comprender sus problemas. Afirmó una vez que algunas de las mejores ideas para sus historias las sacó del cotilleo en reuniones con personas de alto nivel económico. Su sexualidad era indefinida y sus gustos e intereses, eran bastante femeninos.
La tendencia analítica en sus obras esta muy marcada. La novela otra vuelta de tuercas es una hitoria de fantasmas que trata del impacto psicológico sobre una joven institutriz soltera quien se tropieza con una aventura amorosa en curso complicada por el hecho de que los amantes están muertos. La obsesión sexual de la institutriz con el tío de los niños a los que ha de educar, así como la sugerencia de que los niños han sido expuestos a algún tipo de conducta sexual por los amantes fallecidos, y la falta de una narración objetiva, hacen dudar al lector de la veracidad de la interpretación que no se da de manera implícita que la institutriz hace de los eventos; la propia veracidad de los fantasmas se puede poner en duda. Además de un gran escritor de obras de ficción, ha sido uno de los críticos literarios más importantes en la historia de la novela. En su mítico ensayo “El arte de la novela”, se manifestó en contra de las rígidas prescripciones sobre la elección por parte del novelista del sujeto y método de tratamiento de la obra. Mantuvo que sólo la mayor libertad posible en cuanto a contenidos y métodos podría ayudar a asegurar la continuidad vital de la prosa y ficción. James escribió muchos artículos críticos sobre otros novelistas; es clásico su voluminoso y pormenorizado estudio de su predecesor estadounidense Nathaniel Hawthorne. Durante su vida, mantuvo esperanzas de triunfar como dramaturgo. Convirtió su novela “El americano” en una obra de teatro que consiguió modestos ingresos a principios de la década de 1890. Llegó a escribir una docena de obras de teatro, aunque la mayoría de ellas no llegó a ser producida. Su obra costumbrista “Guy Domville” falló estrepitosamente en la noche de su estreno en 1895. Entonces abandonó sus esfuerzos para conquistar el escenario y volvió a la ficción. En sus Cuadernos mantuvo que su experimento teatral benefició sus novelas y cuentos al ayudarlo a daramatizar los pensamientos y emociones de sus personajes. Produjo una pequeña pero interesante recopilación de crítica teatral, incluyendo una crítica perspicaz de Henrik Ibsen. Dado su amplio interés en todas las artes, escribió también sobre las artes visuales. Quizás su contribución más valiosa fue el juicio favorable de su compatriota expatriado John Singer Sargent, un pintor cuya evaluación por parte de la crítica ha mejorado en las últimas décadas. También escribió en ocasiones artículos sobre viajes, a veces encantadores, a veces melancólicos, de diferentes lugares que visitó o en que vivía. Sus libros más famosos incluyen “Italian Hours” y “The American Scène Asimismo”, fue uno de los mayores escritores epistolares de todos los tiempos. Existen más de diez mil cartas personales suyas, y más de tres mil han sido publicadas en un gran número de recopilaciones. Entre sus correspondientes se pueden encontrar grandes autores coetáneos como Robert Louis Stevenson y Joseph Conrad, junto con muchos otros amigos de su esfera íntima. Las cartas oscilan desde "meras tonterías" a discusiones sobre asuntos artísticos, sociales y personales. Su reputación entre los críticos, cayó hasta su punto más bajo durante las décadas posteriores a su muerte. Algunos críticos estadounidenses, como Van Wyck Brooks, expresaron hostilidad hacia su larga expatriación y final naturalización como ciudadano británico. Otros criticaron la supuesta dificultad de su estilo literario, o su tratamiento escrupuloso del sexo y otros temas controvertidos. Aunque estas críticas no se han reducido completamente todavía, Henry James es generalmente estimado por su profundidad psicológica, su magistral creación de situaciones y argumentos que revelan las más profundas motivaciones de sus personajes, su humor discreto aunque guasón, y su gran dominio del lenguaje.



Henry James (estilo de escritura):

El estilo prosaico tardío de James está frecuentemente marcado por oraciones largas y digresivas y pasajes muy descriptivos que posponen el verbo por un espacio mayor de lo normal. Su estilo parece cambiar durante su vida de un estilo sencillo y claro a uno más lánguido ulteriormente, y sus biógrafos dan cuenta de un cambio de estilo que ocurrió aproximadamente cuando James comenzó a utilizar un amanuense.



Bibliografía:

Roderick Hudson (1875):
El americano (1877): Un hombre obstinado y engreído busca su mujer perfecta en Paris pero se encuentra con unas complicaciones que hacen la tarea mas difíciles. El americano es su primera novela propiamente internacional, y constituye ya una muestra excelente y responsable de su personalidad y su estilo.
Daisy Miller (1878): En el pueblecito de Vevey, en Suiza, hay un hotel particularmente confortable. De hecho, allí abundan los hoteles pues el entretenimiento de los turistas es el negocio del lugar que, como muchos viajeros recordarán, está ubicado al borde de un lago intensamente azul, un lago de obligada visita para todos los turistas.
Los europeos (1878):
Retrato de una dama (1881): Se trata de la historia de Isabel Archer, una mujer estadounidense que "afronta su destino", destino que encuentra abrumador. Tras heredar una gran suma de dinero, se convierte en la víctima de un maquiavélico plan. Transcurre principalmente en Europa, particularmente en Inglaterra e Italia.
Washington Square (1881): Durante una porción de la primera mitad de la centuria presente, y más particularmente durante la última parte de ella, ejerció y prosperó en la ciudad de Nueva York un médico que gozó, quizás, de una excepcional parte de la consideración que en los Estados Unidos se ha tributado siempre a los miembros distinguidos de la profesión médica.
Las bostonianas (1886):
La princesa Casamassima (1886):
El mentiroso (1888):
Los papeles de Aspern (1888): En un viejo palacio veneciano, tres caracteres se enfrentan por el legado de aspernun famoso poeta: un editor accionado en busca de los papeles de su autor favorito, una astuta mujer que fue la amante del poeta y guarda celosamente los papeles, y la estupida e ingenua sobrina, que se convierte en la el eje de la lucha sorda y tensa del editor y la anciana.

La musa trágica (1890):
Guy Domville (1895):
Los tesoros de Poynton (1897):
Lo que Maisie sabía (1897): Lo que Maisie sabía es uno de los mejores relatos de Henry James, ponen de manifiesto todas sus cualidades narrativas, descubriéndole como el agudo observador de los aspectos más tragicómicos de la existencia humana, el supremo cultivador de la más fina y sutil ironía británica, el narrador de complejas tramas hiladas con una prosa a la vez barroca y transparente.
Otra vuelta de tuerca (1898):
En la jaula (1898): La jaula a la que alude el título de esta novela es la oficina de correos en la que una humilde joven se halla confinada, despachando sellos y telegramas a lo más florido del elegante distrito londinense de Mayfair, Para su clientela, naturalmente, la chica no tiene más sentimientos que un buzón; pero en los oscuros textos de sus telegramas ella es capaz de adivinar terribles secretos e intimidades. Hay un apuesto capitán que despierta particularmente su imaginación; pero hay también una mujer, que a veces se llama Cissy, a veces Mary, y finalmente lady Bradeen. Entre ellos existe una relación, sin duda ilícita; en cierto modo, la joven percibe que la relación está en peligro y entonces... decide intervenir.
La edad ingrata (1899):
Las alas de la paloma (1902):
Los embajadores (1903): El protagonista, Lewis Lambert Strether, al borde de la senectud, ve cómo un convencional viaje a París cambia radicalmente su vida, hasta entonces dedicada al "deber y la conciencia", y cae seducido por el "glamour napoleónico" y las artes sensuales de las damas hasta entonces vedadas para él. La historia también hace su aparición y la revuelta social y la sangre derramada en ella sirven de contrapunto a la aventura existencial del personaje.
La bestia en la jungla (1903):Poco importa lo que provocó, en su encuentro, la perturbadora conversación; probablemente sólo fueron unas palabras que él mismo había pronunciado sin intención, pronunciado cuando, tras haberse reconocido, se rezagaron y, juntos, empezaron a caminar lentamente.
La copa dorada (1904):
English Hours (1905):
The American Scene (1907):






ANÁLISIS DEL CONTENIDO


· Tema.
Trata de apariciones de fantasmas en una mansión.
· Resumen. Otra vuelta de tuerca.
Una institutriz acepta un trabajo para educar a dos niños en una mansión llamada la mansión Bly. Es contratada por el dueño de la mansión, que es el tío de los niños que viven en ella. Nunca va a verles, sólo se encarga de su educación.
Cuando la institutriz llega a la mansión Bly conoce a la señora Grose, la encargada de llevar la mansión, con la cual coge una gran amistad.
La institutriz conoce a los dos niños que va a cuidar, Miles y Flora, dos niños que desprenden mucha ternura.
De manera que pasa el tiempo, la institutriz se da cuenta de que los niños actúan de una manera extraña, pero no sabe el por qué.
Se suceden distintas apariciones. La institutriz investigando descubre que son la anterior institutriz “La señora Llesel” y un encargado “el Doctor Quint. Ambos muertos.
Estas apariciones iban detrás de los niños. La institutriz se da cuenta y pretende salvarlos, pero no sabe como.
Decide investigar preguntando a la Sra. Grose y esta le cuenta que estas dos personas habían trabajado anteriormente en la casa, y que influían mucho en los niños.
Entre la Sra. Grose y la institutriz llegaron a la conclusión de que eran almas perdidas que venían a llevarse a los niños.
La institutriz intenta sacar información a los niños, pero siempre por un motivo u otro la esquivan. Al final, se da cuenta de que lo que tiene que hacer es enfrentarse a los fantasmas, y así lo hace. Cuando vuelve a aparecer el Dr. Quint, la institutriz se le enfrenta con la mirada, conteniendo el miedo y entonces el fantasma se marcha para siempre.
Solo en ese momento, se dio cuenta de que el alma del Dr.Quint estaba poseyendo al niño, y por eso, cuando se fue, el niño murió.
FIN
Justificación del título.
Se llama "OTRA VUELTA DE T UERCA”
Se refiere a que aquí se entra en contacto con unos seres que no son normales. Habla como si la naturaleza hubiese dado una vuelta de tuerca para crear estos seres.
· Descripción de los personajes mas importantes.
LA INSTITUTRIZ.
Se trata de una joven inglesa,, bonita y encantadora, y sin experiencia en el trabajo que se le ofrece. Es rubia y de ojos castaños. Cuando se hace cargo de cuidar a dos niños en una mansión donde aparecen fantasmas, se hace la fuerte y está allí hasta el final por el bien de los niños.
SEÑORA GROSE.
La señora Grose es una excelente ama de llaves que lleva al servicio de la casa muchos años. No tiene hijos, pero siente por los dos niños un extraordinario afecto. Es una persona muy bondadosa.
MILES
Miles es un niño un poco extraño. Le expulsaron del colegio por contar historias de fantasmas, por lo que creían que estaba loco. Está siempre como aislado de la gente.
DR. QUINT
Es muy pelirrojo y de pelo muy rizado. Su rostro es alargado, de nobles facciones y con un bigote ralo tan rojo como su pelo. Sus cejas son más oscuras y parecen tener una gran movilidad, arqueándose a menudo. Sus ojos son pequeños e inquisitivos. Su boca es grande, pero sus labios muy finos y su sonrisa se acentúa con su bigote.
Es malvado y se quiere llevar el alma de Miles con él.
SEÑORITA JESSEL
No tiene una apariencia normal. Siempre tiene en su cara una sonrisa malvada. Ella es la que se quiere llevar a la pequeña flora. Casi siempre va vestida de negro.
FLORA
Es una niña que también está apartada un poco de la gente, no tanto como Miles. Siempre ignora a la señorita Jessel, hace como si no la viera.

RESUMEN DEL ARGUMENTO DE LA OBRA: “OTRA VUELTA DE TUERCA
Todo comienza cuando Douglas, empieza a leer una narración ya escrita anteriormente por una institutriz años atrás. Ésta historia estaba bajo llave desde hacía unos 25 años (cuando murió la supuesta institutriz).
A ésta institutriz le ofrece un trabajo en Bly, un hombre cuyo deber es cuidar y educar a sus sobrinos, dado que los niños no pueden gozar de la compañía de sus padres, han fallecido. Por esta razón para que se encargue de ese deber nadie mejor que una señorita joven, bonita y encantadora, aunque no con mucha experiencia en el trabajo que se le ofrece.
Al trasladarse a la mansión donde estaba destinada, conoce a sus futuros compañeros de convivencia, entre ellos a la sra. Grose la ama de llaves de la mansión ,la institutriz y esta señora hace una muy buena amistad, y a Flora la encantadora sobrina, una niña encantadora y muy tierna. Mas adelante la institutriz conocerá a Miles, el niño de la mansión de Bly, también muy tierno y encantador inclusive más ingenuo que Flora, el niño fue expulsado del colegio por una mala conducta, cosa que era realmente increíble, a no ser por las terribles historias de miedo que contaba el niño. Ambos eran realmente ingenuos y muy poco comunes con el resto de los niños de su edad, cosa que sorprende y en ocasiones hace dudar.
Al tiempo de hospedarse en aquel sitio y conocer algo más esa inmensa ,intrigante y extraña mansión comienza a ver proyectada una imagen de un hombre, esta se le aparece varias veces, con lo que la señorita lo comenta con su amiga la señora Grose asustada y sin saber que ocurría. Descubre que es un antiguo empleado de la casa y que ya murió, según la señora Grose era muy pelirrojo y de pelo rizado, llamado dr.Quint, al igual que lo había visto la narradora, la institutriz. Al poco tiempo ve otra imagen proyectada, pero esta vez era una chica, la antigua niñera de la mansión de Bly la que había cuidado anteriormente a los dos pequeños y su apariencia no era muy normal, iba vestida de negro, la señora Jessel, esta señora también estaba muerta.
La institutriz se da cuenta de que los niños ven estas apariciones y no comentan nada, no se sorprende ,y no dan señales de incomodidad, realmente con signos de indiferencia por ambas partes y a ambos individuos.
Por lo que le había contado la señora Grose a la niñera, estos dos personajes habian tenido una gran influencia en los dos pequeños angelitos.
Cuando ésta decide enfrentarse a los supuestos “fantasmas”, creyendo que querían llevarse a algún lejano sitio a los niños se da cuenta que ambas almas estaban poseyendo a las dos angelicales criaturas ,por esa razón se comportaban de una manera peculiar y distante.
Cuando vuelve a aparecer el señor Quint la institutriz contiene la mirada para enfrentase a él conteniendo el miedo, el fantasma se marcha para siempre, pero no se fue solo también lo hizo el pequeño Miles, por este acontecimiento es cuado se da cuanta de que los niños estaban poseídos pos esos “fantasmas”. Finalmente decide mandar a la niña con la ama de llaves, la señora Grose, a Londres para impedir que continuara en ese estado.
Novela fantástica
La novela fantástica es un género dentro de la narrativa basado sobre todo en los elementos de fantasía, dentro del cual se pueden agrupar varios subgéneros diferentes, entre los cuales está la literatura de terror, la Ciencia ficción o el gótico.
En sentido amplio puede hablarse de literatura fantástica o de fantasía desde los comienzos del hombre, en que se recitaban versos propiciatorios de carácter sagrado o épico, para pedir la benevolencia de los dioses o celebrar las gestas de los guerreros.
En la literatura moderna se considera que comenzó con los cuentos de hadas y la fábula, géneros nacidos para estimular la fantasía de los adultos más que la de los niños, aunque ahora se asocien más a la infancia.
Italo Calvino ha propuesto una subdivisión del género fantástico en fantástico visionario, con elementos sobrenaturales como fantasmas y monstruos (que incluye como subgéneros a la Ciencia ficción, el terror, o la narrativa gotica) y el fantástico mental (o cotidiano), donde lo sobrenatural se realiza todo en la dimensión interior (cabe pensar, por ejemplo, en La vuelta de tuerca de Henry James, o a Marcovaldo del propio Calvino).
Los Géneros Literarios
Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido. La retórica clásica los ha clasificados en tres grupos importantes: Lírico, Épico y Dramático
GENERO LIRICO: Expresa sentimientos y pensamientos, en este predomina la subjetividad del escritor. Suele escribirse en versos pero también existen en prosa.
GENERO EPICO: Relata sucesos reales o imaginarios que le han ocurrido al poeta o a otra persona. Es de carácter sumamente objetivo. Su forma de expresión fue siempre el verso.
GENERO DRAMATICO: Es el tipo de genero que se usa en el teatro, en el que por medio del dialogo y algunos personajes, el autor plantea conflictos diversos. Puede estar escrito en verso o en prosa. Su finalidad esencial es la representación ante el publico.
Subgéneros Literarios
La gran mayoría de las obras responden a uno de estos tres grandes géneros, pero hay que tomar en cuenta que las obras literarias se realizan en diferentes épocas y, a veces, no se circunscriben a uno de estos tres grandes géneros. Por ello, existen el genero teórico, que no es mas que un subgénero literario.

Entre los subgéneros narrativos en prosa encontramos: El cuento: Popular y anónimo, o literario. Es un relato breve de una pericia inventada, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces con una finalidad moral y se llama apólogo. La novela: Es un relato largo, aunque de extensión variable, con un argumento mucho mas d desarrollado que el del cuento. Y, a diferencia de lo que sucede con el cuento, al lector le importa no solo lo que ocurre a los personajes, sino también lo que piensan y sienten, como evolucionan espiritualmente y como influye en ellos la sociedad donde viven.

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