martes, 6 de noviembre de 2007

DRACULA

BIOGRAFIA DEL AUTOR

Fue un hijo de Abraham Stoker y de la feminista Charlotte Thornley, los cuales tuvieron siete hijos, de los cuales Bram Stoker fue el tercero. Era una familia burguesa, trabajadora y austera, cuya única fortuna eran los libros y la cultura. Su precaria salud lo obligó a llevar a cabo sus primeros estudios en su hogar con profesores privados, ya que estuvo sus primeros siete años de vida en cama por diferentes enfermedades mientras su madre le contaba historias de fantasmas y misterio que luego le influirían y su padre le practicaba sangrías. Posteriormente, en 1864 estudió en el Trinity College, gracias a la preparación de un profesor particular graduándose en matemáticas y ciencias en 1870. Años después trabajaría como funcionario en el Dublín Castle y como crítico teatral en la publicación "Dublín Evening Mail", incluso realizó varias obras teatrales publicadas en diferentes periódicos. Sus primeras intervenciones en los relatos de terror los dio en la revista "Shamrock", en donde publicó sus iniciales textos de misterio, como "La Copa de Cristal" en 1872. Casi siempre escribía de noche ya que era un gran noctámbulo. En 1876 abandonó Irlanda para ir a Londres, acompañando al actor Henry Irving, quien lo había contratado como representante y secretario tras leer su crítica de "Hamlet", producción sobre William Shakespeare en la que Irving intervenía. En Inglaterra ambos dirigirían el Lyceum Theatre. Stoker fue un auténtico esclavo de Irving, hacía todo lo que este le pedía y le llevó a los lugares más soterrados de Europa, como en los barrios de prostitutas de París, en donde contrajo la sífilis que después lo mataría. Cuando Irving murió en 1905 no dejó ni un solo chelín a Stoker, pese a poseer una gran fortuna gracias a su dilatada y exitosa carrera como actor teatral. Irving se consideraba un dios y su ego no tenía límites .En 1878, Stoker se casó con Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo Oscar Wilde, con la que tuvo un hijo, llamado Noel. Se afirma falsamente que perteneció a la sociedad secreta llamada Golden Dawn en la que se reunían varios escritores famosos como William Butler Yeats y Arthur Machen para tratar temas esotéricos y de ocultismo como la magia ceremonial y el hermetismo. Bram Stoker fallecería a causa de la sífilis, el 20 de abril de 1912, a los 64 años. Murió en una humilde y pestilente pensión de Londres y en sus últimos minutos de vida no paraba de señalar a una esquina de su habitación mientras una y otra vez pronunciaba: "Strigoi", palabra que en rumano significa vampiro, el ser que tanto había investigado y perseguido para su obra Drácula. Su esposa fue la administradora del legado literario de Stoker y dio a conocer obras como la que sería la introducción de Drácula, el relato corto El invitado de Drácula.

CARACTERISTICA DE LOS PERSONAJES


DRÁCULA

Es el jefe de los vampiros el cual tenía el pelo escaso en las sienes aunque abundante en el resto de la cabeza. Sus cejas, muy espesas, casi se juntaban., con unos dientes afilados y blancos; le salían por encima del labio, por lo demás, sus orejas eran pálidas y puntiagudas en la parte superior como las de un elfo; tenía la barbilla ancha y fuerte. Tenía un color pálido como si estuviera enfermo. En cuanto a rasgos psicológicos era un No - Muerto de lo más macabro, da un mal rollo que no veas. Al principio parece bueno pero con forme vas leyendo el libro te vas dando cuenta de que no es así, sino que es todo lo contrario; un ser muy malito al cual los demás deben “matar”. Es egocéntrico y cree que todo gira en torno a él. En el libro se dice que sus presas principales son las mujeres de las cuales se “enamora” y no las deja hasta conseguir su fin. Es con perdón de la expresión un “asqueroso”, o por lo menos esa fue la impresión que me dio cuando leí el libro.JONATHAN HARKER
Es un joven agente inmobiliario de unos veintisiete años nacido en Londres. Vive solamente por y para su esposa. Jonathan es un muchacho de gran carácter, valeroso, paciente, calculador y ambicioso ya que siempre se intenta superar para progresar. Los elementos que emplea el autor para caracterizarlo son, sus propias acciones y sus pensamientos recogidos en su diario. Esto supone una constante por parte del autor para caracterizar psicológicamente a los personajes... Las acciones que realiza que a mí juicio mejor definen su carácter son las que protagoniza cuando se encuentra prisionero en el castillo del Conde Drácula. DOCTOR SEWARD Es un psiquiatra y el encargado del manicomio en el que se encuentra recluido George Renfield. No se disponen de datos a cerca de su nacimiento, su residencia o su formación. El doctor Seward es inseguro y débil aunque dotado de gran inteligencia.. El doctor Seward medita minuciosamente todo lo que hace, ya que tal y como se ha mencionado anteriormente es muy inseguro. Esta es la cualidad que más destaca de él, y se hace patente cuando este intenta diagnosticar la enfermedad de Lucy. DOCTOR ABRAHAM VAN HELSEING Es un atípico doctor nacido en nacido en el centro de Europa. De su formación, sus antecedentes, etc. No contiene el libro información alguna. El doctor Van Helsing es amigo del doctor Seward. Hombre extrovertido y simpático, audaz, dotado de una gran intuición y una inteligencia portentosa, este es el personaje que a mí más me ha gustado. Nuevamente el autor caracteriza psicológicamente mediante sus acciones y mediante sus impresiones recogidas en su diario. La parte de la novela que mejor lo describe, es a mi juicio es, en la que medita sobre la enfermedad de Lucy ya que en esta el personaje tiene más importancia por lo que la atención prestada por el autor hacia él es mayor. Durante este episodio de la novela sus cualidades anteriormente mencionadas destacan de manera formidable. Un hecho que saca a relucir cualidades de este personaje como son su audacia, su gran intuición e inteligencia, es que este descubrió la verdadera causa de la enfermedad de Lucy. Mientras que el ser una persona extrovertida y simpática es una constante en todo momento para este personaje. MINA MURRAYEs la prometida de Jonathan Harker, es una bella joven nacida en Inglaterra. Los rasgos de su personalidad que más destacan son su serenidad a la hora de tomar decisiones, su tesón y su gran fuerza de voluntad. El autor muestra esos rasgos de forma indirecta (al igual que con todos los personajes) por medio de su modo de actuar y sus impresiones recogidas en el diario. Este es un personaje que está presente directa o indirectamente en todos los episodios del libro, es un personaje muy importante en la obra. En mí opinión donde mejor se aprecian los rasgos de su personalidad es en el desenlace de la obra. ya que durante la persecución hace gala de una gran serenidad, aunque este envuelta en un verdadero caos, sin olvidar de el tesón y fuerza de voluntad de la que hace gala para conseguir lo que persigue acabar con el Conde. El personaje de Mina es un personaje de vital importancia.LUCY WESTERNALucy es la amiga del alma de Mina. Es una bella joven de clase acomodada que vive en una mansión en Londres. Lucy tiene los típicos rasgos de una niña rica, es banal, superficial y despreocupada, da excesiva importancia a pequeñas cosas despreocupando las que son de verdad importantes. El autor una vez más deja ver como es este personaje por medio de sus obras y mediante sus memorias recogidas en su diario. El personaje de Lucy aparece en el tema en el que se trata su enfermedad en los demás partes o en los demás temas su presencia brilla por su ausencia. Los rasgos psicológicos de Lucy se aprecian siempre que esta aparece en la novela, ya que esta joven siempre actúa de la misma manera tal y como lo hacen lo ¨ niños mimados ¨.

MOTIVO POR LA QUE FUE ESCRITA
La creación literaria más reconocida la cual realzó los matices del vampirismo, así como pasó a ser una obra literaria transmitida a través de los años, fue la creación del vampiro "Drácula" (1897), historia ficticia basada, según algunas fuentes, en el personaje real de Vlad Tepes también llamado el “empalador”. Para esta novela se sirvió de los conocimientos de un erudito orientalista húngaro llamado Vámbery con el cual se reuniría varias veces para que le contara las peripecias del Príncipe de Valaquia y de libros como el de Emily Gerard, "Informe sobre los principados de Valaquia". Se inspiró en Irving y en Franz Liszt para reflejar el aspecto del Conde. Refleja la lucha entre el Bien y el Mal. Óscar Wilde la definió como la obra de terror mejor escrita de todos los tiempos, además de recibir elogios de, entre otros, Arthur Conan Doyle. Stoker concibió la obra cuando, a raíz de una indigestión de cangrejo, tuvo alucinaciones de una especie de rey de los vampiros que salía de su tumba en busca de sangre. Actualmente es la tercera obra en lengua inglesa más leída en todo el mundo, después de la Biblia y Shakespeare.

GÉNERO LITERARIO PERTENECIENTE

LITERATURA GÓTICA

Las narrativas góticas proliferan entre 1765 y 1820, con la iconografía que nos es conocida: cementerios, páramos y castillos tenebrosos llenos de misterio, villanos infernales, hombres lobo, vampiros, doppelgänger (transmutadores, o doble personalidad) y demonios, etc. Los ingredientes de este subgénero son castillos embrujados, criptas, fantasmas o monstruos, así como las tormentas y tempestades, la nocturnidad y el simple detalle truculento, todo ello surgido muchas veces de leyendas populares. El Romanticismo exploró esta literatura, casi siempre inspiradora de sentimientos morbosos y angustiantes, que alcanzó su máximo desarrollo en el siglo XIX, a impulsos del descubrimiento del juego mórbido con el inconsciente. Sin embargo, obras de pleno siglo XIX como Té verde, de Sheridan Le Fanu, Frankenstein, de Mary Shelley, El corazón delator, de Edgar Allan Poe, y, más adelante, Janet, Cuello Torcido, de R. L. Stevenson, Drácula, de Bram Stoker, El horla, de Guy de Maupassant, Otra vuelta de tuerca, de Henry James, etc., puede decirse que superan el terror gótico, pues no reúnen las citadas características. Salvo en casos excepcionales, tienden al formato corto del cuento en menoscabo de la novela; no se recurre a las monjas ensangrentadas, ni son elementos necesarios los aullidos espectrales y los truenos, rayos y centellas de tormentas; no tienen por qué transcurrir en escenarios ruinosos, castillos y monasterios medievales; los fantasmas que presentan no están "encadenados"; apenas tienen que ver con leyendas populares... Por lo tanto pueden considerarse ya como obras plenamente representativas del terror moderno que alcanzará a nuestros días, si bien en este punto la opinión de los críticos está dividida. En los relatos góticos se advierte un erotismo larvado y un amor por lo decadente y ruinoso. La depresión profunda, la angustia, la soledad, el amor enfermizo, aparecen en estos textos vinculados con lo oculto y lo sobrenatural. Algunos autores sostienen que el gótico ha sido el padre del género de terror, que con posterioridad explotó el fenómeno del miedo con menor énfasis en los sentimientos de depresión, decadencia y exaltación de lo ruinoso y macabro que fueron el sello de la literatura romántica goticista.

CARACTERISTICAS DE LA LITERATURA GÓTICA

Dentro de las características del movimiento gótico se encuentran:
Es melodramática, exagera los personajes y las situaciones con el fin de acentuar los efectos estéticos.
El autor crea un marco sobrenatural que facilita el terror, el misterio y el horror.
Existencia de lugares solitarios y espantosos que subrayan así los aspectos más grotescos y macabros de la producción.
Exaltación de la relación entre terror y éxtasis.
Embellecimiento de la muerte como un deseo por el dolor.
Importancia de escenario arquitectónico, para enriquecer la trama; las sombras y contornos de luz delimitan espacios y recrean sentimientos melancólicos.
Referencias a la locura, falta de racionamiento, bestialidad y demás situaciones inhumanas o sobrenaturales.
La polarización del bien y el mal, este último siendo interpretado por un hombre cruel que hará las de villano
El arte gótico es la utilización de elementos oscuros

BIBLIOGRAFIA DEL AUTOR

· Las obligaciones de los escribanos en los Tribunales de Primera Instancia de Irlanda (1879)
· El desfiladero de la serpiente (1890)
· Crooked Sands (1894)
· Drácula (1897)
· Miss Betty (1898)
· La joya de las siete estrellas (1903)
· Recuerdos personales de Henry Irving (1906)
· Atrapados en la nieve; recuerdos de una gira teatral (1908)
· La Dama del Sudario (1909)
· Impostores famosos (1909)
· La madriguera del gusano blanco (1911).


CONCLUSIÓN DE LA OBRA
Como conclusión a la nóvela de Bram Stoker, debo decir que es una nóvela terror que comienza sobresalientemente, continúa de forma más que notable infundiendo terror de todo tipo y termina perdiendo progresivamente el misterio y atisbando pocos trazos de angustia y terror a media que se acerca el final, transformándose todo en una aventura y lucha contra el mal, pero no termina de perder el interés ni el temor debido a lo bien que ha sido escrito y lo bien que nos ha inducido a la angustia, el sentir, el miedo, el pesar… sensaciones que Stoker domina con total perfección y logra plasmarlas en el papel asombrosa facilidad. Es cierto que la obra no conserva todo su arte durante toda su extensión, sin embargo muy pocas novelas consiguen este nivel de atracción, absorción y a su vez pavor, temor, horror. Es un de las mejores obras literarias escritas del siglo.

No hay comentarios: