martes, 6 de noviembre de 2007

OJOS AZULES

AUTOR :Toni Morrison

BIOGRAFÍA DE TONI MORRISON

Su nombre original es Chloe Anthony Wofford, nació el 18 de febrero de 1931 en Lorain (Ohio), posteriormente adoptaría el nombre literario tomando el nombre de su apodo familiar y el apellido de marido.
Su infancia transcurrió durante los años de la Gran Depresión, en el seno de una familia pobre y muy unida. Desde muy niña dio muestras de una notable inteligencia. Escritora afroamericana estadounidense.
Estudió en la Universidad de Howard y en 1949 ingresó en la universidad, donde se interesó por el teatro y se incorporó a un grupo de teatro universitario. Morrison realizó un curso de postgrado de literatura inglesa en la Universidad de Cornell, en 1955; después dio clases en las universidades de Texas y de Howard. Fue entonces cuando conoció a su futuro esposo, Harold Morrison, un arquitecto jamaiquino con el que estuvo casada seis años (desde 1958 hasta 1964) y con quién tuvo dos hijos. Durante sus años en Howard, Morrison empezó a escribir narrativa. En 1964, dejó la enseñanza para trabajar como editora literaria para la editorial Random House de Nueva York. Sus grandes dotes de observación se combinan con un carácter compasivo y el uso de un lenguaje poético, en sus obras habla de la vida de los negros, especialmente de las mujeres negras, ensalzando a esta comunidad. Es una mujer combatiente a favor de los derechos civiles y comprometida con la lucha en contra de la discriminación racial.
El primer libro de Toni Morrison apareció en 1970, cuando ella rozaba los 40 años, The Bluest Eye (Ojos azules) narra la historia de una niña negra, Pecola, que quiere tener los ojos del color de las muñecas de las niñas blancas.
Su segundo libro Sula se publica en 1973 y en 1977 Song of Salomon (La canción de Salomón), un relato sobre la reunion del materialismo y el poder del amor que se convirtió rápidamente en un éxito popular y que le valió el Premio de la Crítica (National Book Critics Award) de ese año.En 1981 salió a la luz Tar Baby, que fue traducida como La isla de los caballeros y seis años después, en 1987 aparece Beloved, un libro que relata la historia de una esclava que encuentra la libertad, pero que mata a su hija en edad infantil para salvarla de la esclavitud. Este libro supuso su consagración definitiva y le valió la obtención del Premio Pulitzer. A continuación aparecieron Jazz (1992) y Playing in the dark (Jugando en la oscuridad, 1992), que fueron grandes éxitos de ventas.
En 1993, aunque sus obras completas no comprendían más que seis títulos, éstos le bastaron para que en le fuera otorgado el Premio Nobel de Literatura convirtiéndose en la primera mujer de raza negra en recibir esta distinción.
En el año 1999 publica su séptimo libro, Paradise, y en el 2003 Love (Amor), una novela que narra la historia de odio entre dos mujeres que aman al mismo hombre.Actualmente, es profesora Robert F. Goheen de humanidades en la Universidad de Princeton. Es miembro de la Academia Americana de las Artes y las Letras y del Consejo Nacional de las Artes.








BIBLIOGRAFÍA DE TONI MORRISON

The Bluest Eye: Ojos Azules (1970)Sula (1973)Song of Salomon: La canción de Salomón (1977)Tar Baby : La isla de los caballeros (1981)Beloved (1987)Playing in the dark: Jugando en la oscuridad (1992)Jazz (1992)Paraíso (1998)Love: Amor (2003)



CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA MARGINAL

En la literatura de los márgenes, nos encontramos con discursos literarios en los cuales los personajes se centran en la rutina de su propia vida. Son discursos en los que el entorno cotidiano, con toda la problemática social y política, no los afecta en su individualidad y, si bien son mencionados o incluso analizados, no tienen mayor influencia consciente en la conducta ni en la vida de los personajes.
El mundo narrado en la literatura marginal se constituye como un ente cerrado en el cual no existen otros códigos culturales que relacionen el mundo narrado con el entorno social, mimetizarse con lo narrado, sino que son de ahí.
De ahí, quizás, surja esta literatura marginal, no sólo porque no ha sido reconocida por la crítica oficial, sino que por ser su temática la vida de los seres que viven al borde de la sociedad; ya sea por su pobreza o por su no inserción en el sistema. Por lo demás, sus autores no han sido parte del poder oficial y por lo tanto no representan el discurso ni comparten la visión que, de estratos semejantes, mostraron otros autores que sí han sido reconocidos oficialmente.
Esta literatura subalterna y sus personajes se insertan en la dimensión heterogénea de la sociedad. Las acciones de los personajes y su vida no tienen un objetivo, no están sujetas a motivaciones superiores ni trascendentes; son válidas en sí mismas, son libres y soberanas.



DESARROLLO DE LA OBRA “OJOS AZULES”

Marco y tiempo en que se desarrolla la obra
Marco: Lorain (Ohio)Tiempo: alrededor del año1941

Características del libro
Está dividido en capítulos en los cuales cada uno representa cada estación del año (Otoño, Invierno, Primavera, Verano), los cuales se subdividen con frases de la autora (en cada subdivisión habla de los diferentes personajes, y sus historias vividas).

Familia Breedlove
Estaba compuesta por Pecola (11 años), su hermano Sammy (14 años, que se escapaba constantemente de la casa cuando veía que había conflictos ente sus padres), su mamá (Pauline Williams, quien tenía 10 hermanos; ella y su familia tuvieron que escapar de la Primera Guerra Mundial hacia Kentucky), y su papá (Cholly Breedlove, a quien había criado su tía abuela Jimmy, quien falleció una mañana –la noche anterior había comido una tarta de melocotón caliente- ya que su padre se había escapado antes que él naciera, y cuando nació su madre lo dejó abandonado, envuelto en dos mantas, entre un montón de chatarras al lado de las vías del tren).La familia Breedlove vivía en la parte delantera de un almacén a causa de que eran pobres y negros, y decidieron quedarse allí porque se creían feos.Cholly era muy violento y alcohólico. La Sra. Breedlove disimulaba su fealdad embelleciendo su figura a través de la vestimenta y el maquillaje. Sammy utilizaba su fealdad para hacerle daño a otros. Pecola era una niña dulce, educada, sumisa, discriminada por sus pares por ser negra y fea, a la que le interesaba muchos escuchar las conversaciones que mantenían los adultos e intentar poder responder a la misma altura que ellos, tenía una prima (Claudia, 9 años, quien destruía todas las muñecas, ya que todas eran de tez blanca y de ojos claros con cabellos rubios) con la que compartía cada uno de sus momentos y vivencias.

Historia de los padres de Pecola
Cuando Pauline tenía 15 años (en esta época ella se sentía muy sola, no tenía amigos ya que todos la discriminaban) conoció a Cholly (su futuro marido) del que se enamoró y luego se fueron a vivir juntos. Hasta ese entonces todo marchaba bien, se llevaban bien, se respetaban el uno al otro, podían convivir sin ningún inconveniente; hasta que todo comenzó a dificultarse ya que Cholly comenzó a desvalorizar a Pauline, la maltrataba, la insultaba, se peleaban constantemente.Un invierno Pauline quedó embarazada (de Sammy a quién dio a luz en su propia casa, sin asistencia médica) y su relación con Cholly volvió a ser como el primer día, hasta que una día se le cayó un diente a Pauline y Cholly comenzó a burlarse de ella y comenzaron nuevamente las peleas a tal punto que ella intentó matarlo. En ese momento pactaron no matarse el uno al otro.Quedó embarazada nuevamente (de Pecola, a la que decidió tener sin importarle como fuera, y a la que dio a luz en un hospital ya que la experiencia anterior no había sido muy reconfortante ni agradable).Luego de unos meses comenzó a trabajar nuevamente en la casa de los Fisher (donde la apodaron cariñosamente Polly). Uno de aquellos días Cholly intentó quemar la casa donde vivía con Pauline por lo que ella intentó irse pero no pudo (no recuerda porqué no lo hizo).

Historia de Pecola
La obsesión de Pecola por tener ojos azules (iguales a los de las muñecas que tenían las niñas blancas) comenzó cuando se dio cuenta que todos la discriminaban (sus pares, sus profesores, y sus padres), pero se incrementó mucho mas a partir de las peleas de sus padres frente a ella y su hermano porque pensaba que si tuviera ojos azules, a sus padres no se les ocurriría hacer esas cosas malas frente a tan bellos ojos.Su relación con sus padres era distante, no le daban afecto, contención ni atención, por lo que ella se sentía aún más desvalorizada, ya que si ni siquiera sus padres la querían, entendía que nadie la podría querer. Cada vez que ellos se pelaban ella imaginaba que tenía ojos azules, que todas las niñas la envidiaban y que con eso ella era feliz. Rezaba todas las noches para conseguirlos, pero el último año lo hizo más fervorosamente debido a lo angustiada que estaba por los conflictos que vivía y presenciaba día a día; su deseo era cada vez más grande.Cholly abandonó a su familia por caer en prisión, a causa de haber matado a tres hombres blancos. Pauline tuvo que llevar a Pecola a vivir a la casa de la señora Mc. Teer (mamá de Claudia y Frieda -10 años-), la cual se quejaba de su presencia, y una de las cosas que más le molestaba era que Pecola bebía mucha leche.Un día llegó una nueva compañera al colegio, su nombre era Maureen Peal (era blanca, rica y tenía ojos verdes), a quien ella y Frieda apodaron “Merengue Pija” ya que la envidiaban, aunque sabían que no era tan perfecta como ellas pensaban ya que había nacido con seis dedos en cada mano. Maureen se acercó a Pecola como si fuese la mejor amiga (después que a Pecola la habían rodeado sus compañeros para insultarla por su color de piel, su fealdad, y por la forma en que dormía su padre –desnudo-).Iban caminando juntas Claudia, Frieda, Pecola y Maureen (que le compró un helado a Pecola, por lo que Claudia y Frieda se sintieron celosas), mientras hablaban sobre la menstruación, se preguntaban para que servía, y cómo era que servía para tener bebés, etc –sólo venían hablando Pecola y Maureen ya que eran las únicas que se habían hecho “señoritas”-.Hasta que comenzó una pelea a causa de que Pecola, Claudia y Frieda habían visto desnudo a su papá anteriormente, y Maureen no podía comprenderlo como algo normal; y empezó a discriminar a sus padres por ser negros, y consecutivamente a ellas, por lo mismo. Pecola se puso muy triste porque pensó que realmente tenía una amiga, y se dio cuenta que en realidad no era así.En el verano Frieda y Claudia, escuchando una conversación entre adultos, se enteraron que cuando Cholly vivía con su familia había violado a Pecola, una noche que llegó borracho, mientras ella lavaba los platos (a consecuencia de esto Pecola quedó embarazada). Ellas rezaban por que ella tuviera ese hijo, ya que todos decían que sería un milagro que naciese dicho niño.Pecola seguía obsesionada con tener ojos azules, por lo que consiguió la tarjeta del señor Soaphead Church, quien decía ser espiritualista y lector psíquico, que combatía hechizos, mala suerte e influencias malignas.Lo fue a visitar (ya teniendo 12 años), diciéndole que él quizás la podía ayudar a conseguirlos, a lo que él pensó que era ridículo una niña fea pidiendo belleza.Al cabo de unos días ella consiguió lo que tanto deseó, tuvo sus ojos azules, por lo que la echaron del colegio.Al poco tiempo nació su hijo, prematuro, y éste murió (al igual que Cholly, que murió en la cárcel).Ahora se presentaba un problema mayor: Pecola ya no se conformaba con tener ojos azules, ahora quería los ojos más azules del mundo, y se preguntaba porqué no los tenía, porqué no le había aclarado al señor Soaphead Church (la respuesta a esa pregunta era: porque ella en el momento en que le pidió ojos azules se conformaba con eso, no con lo que deseaba ahora).Al final de la historia descubrimos que las únicas dos personas que la amaban a Pecola eran Cholly y Línea Marginot (una prostituta que vivía en un departamento arriba del almacén donde vivían los Breedlove, que siempre la invitaba a Pecola a su casa y se preocupaba por ella más que sus propios padres).


SEÑALACIÓN DE DÓNDE APARECE EL GÉNERO LITERARIO MARGINAL :El género literario marginal aparece a lo largo de toda la obra. Podemos observar claramente la discriminación constante de la sociedad hacia los personajes principales de esta obra; a nadie le interesaba si eran buenas personas o no, sólo con verles el color de piel y el aspecto (con respecto a la belleza) se alejaban, los ignoraban y los agredían constantemente sin pretextos. También los discriminaban por su posición social, ya que eran de muy bajo nivel social.


















MOVIMIENTO LITERARIO: MODERNISMO

Características:
Rechazo de la realidad cotidiana. Ante ésta, el escritor tiene dos posibilidades: huida en el tiempo o huida en el espacio.
Búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana).
Búsqueda de la belleza, que -según los modernistas- se consigue a través de imágenes muy plásticas, de una adjetivación en la que predomina el color y los matices relacionados con los cinco sentidos del cuerpo, de la musicalidad mediante el abuso de la aliteración y los ritmos muy marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
Muestran tanto una fidelidad a las grandes estrofas clásicas como el gusto por ensayar variaciones sobre estos moldes métricos (vuelven a utilizar versos medievales como el alejandrino, de catorce sílabas, el dodecasílabo, de doce, y el eneasílabo, de nueve); enriquecen el soneto aportándole nuevas variantes y ensayan nuevos tipos de estrofas y versos.
La gran renovación léxica que persiguieron (uso de helenismos, cultismos y galicismos) no busca tanto la precisión como el prestigio o la rareza del vocablo.
Los modernistas utilizaban unos símbolos que eran inspirados en la naturaleza, como por ejemplo: los atardeceres, las mariposas, los cisnes, etc.

No hay comentarios: