martes, 6 de noviembre de 2007

1) INTRODUCCIÓN
Género fantástico, género literario que describe hechos sorpresivos o imprevisibles en la vida cotidiana y que se interesa, en consecuencia, por trascender los límites y obtener una percepción más aguda y menos superficial de la realidad inmediata. La fantasía puede ser un recurso placentero, que estimula el gusto por el vuelo imaginativo, o un medio tendente a exacerbar emociones como el miedo, la perplejidad, el terror, la incertidumbre. Desde el punto de vista conceptual, la fantasía puede entenderse como la forma antagónica del dogma, siempre que no se la someta a una interpretación unívoca y, por tanto, tendenciosa.
2) Datos del autor
Robert Fisher es profesor de Educación y director del Centro de Investigación en la Enseñanza del Pensar en la Universidad de Brunel, Inglaterra. El profesor Fisher es consultor para muchos proyectos de investigación sobre el desarrollo de la creatividad y de las habilidades para pensar de los jóvenes. Ha publicado más de veinte libros sobre temas educacionales que incluyen la enseñanza del pensar, filosofía para niños, educación en valores, poesía, educación tecnológica y arte. Empezó su carrera a los 19 años, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio. Después escribió para cómicoslegendarios como Bob Hope, George Burns, Alan King, Lucille Ball, Red Skelton y Jack Benny. Autor o coautor de cerca de 400 programas cómicos de radio, con la llegada de la televisión, también fue autor de casi 1200 programas cómicos de televisión. Entre ellos se encuentra la primera serie de Danny Thomas, que recibió el premio Emmy, y por la cual Robert Fisher recibió personalmente los premios Sylvania y St. Christopher por escribir la mejor comedia del año. Ha sido nominado cuatro veces para el premio Humanitas. Entre sus programastelevisivos se encuentran Todos en la familia, Padre Soltero, Maude, Los Jefferson y Buenos Tiempos. Ha sido coautor de nueve películas con Arthur marx, y autor de tres obras de teatro en Nueva York y Londres. De su libro, El caballero de la armadura oxidada, se han vendido más de 1.000.000 copias y ha tenido un gran impacto en las vidas tanto de niños de cuarto curso como de ancianos de ochenta años

3) Miguel de Cervantes Saavedra, novelista, poeta y dramaturgo español (*1547 - †1616). Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616 en Madrid (fue enterrado el 23 de abril y popularmente se conoce esta fecha como la de su muerte). Es considerado la máxima figura de la literatura española. Es universalmente conocido, sobre todo por haber escrito El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, que muchos críticos describen como la primera novela moderna y una de las mejores obras de la literatura universal. Se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios.

Artículo principal: Don Quijote de la Mancha
Es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. Sin embargo, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.
Novelas ejemplares
Artículo principal: Novelas ejemplares
Entre 1590 y 1612 Cervantes escribió una serie de novelas cortas (pues el término novela se usaba en la época en el mismo sentido que su étimo, el italiano novella , esto es, lo que hoy llamamos novela corta o relato largo) que después acabaría reuniendo en 1613 en la colección de las Novelas ejemplares, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Don Quijote. En un principio recibieron el nombre de Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento.
Dado que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). La versión más primitiva se encuentra en el llamado manuscrito de Porras de la Cámara, una colección miscelánea de diversas obras literarias entre las cuales se encuentra una novela habitualmente atribuida también a Cervantes, La tía fingida. Por otra parte, algunas novelas cortas se hallan también insertas en el Don Quijote, como El curioso impertinente o una Historia del cautivo que cuenta con elementos autobiográficos. Además, se alude a otra novela ya compuesta, Rinconete y Cortadillo.
4) Sinopsis
El Caballero de la Armadura Oxidada es una obra de fantasía adulta que simboliza nuestra ascensión por la montaña de la vida. Nos sentimos reflejados en el viaje del caballero, plagado de esperanzas y desesperanzas, de ilusiones y desilusiones, de risas y lágrimas. El libro nos enseña, de una forma muy amena, que debemos liberarnos de las barreras que nos impiden conocernos y amarnos a nosotros mismos para ser capaces de dar y recibir amor.
5) ANALISIS
El libro nos presenta una serie de enseñanzas relacionadas con diversos aspectos de la ética y la moral personal. Nos lleva a enfrentarnos al hecho de que, por muy sociables que seamos, tenemos la tendencia de evadir los momentos que nos obligan a estar a solas con la persona a quien más desconocemos: nosotros mismos.
Me pareció una lectura muy fresca y amena, que permite involucrarse con las aventuras del desventurado caballero que permitió que su mundo se viera opacado por el brillo de su reluciente armadura, sin darse cuenta que era precisamente esa armadura la que lo mantenía aislado de las cosas verdaderamente importantes, como lo eran su familia, sus amigos, el mundo en general.
En la primera parte vemos que el caballero es una persona con muy buenas intenciones, al menos aparentemente, que todo el tiempo está intentando de realizar actos heroicos, para su propia satisfacción y para que todas las personas que lo rodean tengan siempre una imagen de él como alguien de gran corazón y de nobles ideales. A tal grado llega su afán por causar esta buena impresión que olvida y deja de lado la importancia del contacto con su familia, su esposa y su hijo y en general con todo el mundo que existía afuera de su armadura.
En muchas ocasiones a todos nos pasa algo similar, estamos tan inmersos en nuestra propia "coraza" de vanidad, egoísmo o autocompasión, que creemos saber lo que las demás personas piensan de nosotros; nos refugiamos adentro de nosotros mismos para evitar vernos como realmente somos y evadimos enfrentar nuestra realidad ya que posiblemente no sea la que quisiéramos. Posiblemente a cada uno de nosotros, como al caballero, haya alguien que trate de hacer ver nuestro error, pero casi siempre ignoramos esto y seguimos ciegos a la verdad.
Como el caballero, todos debemos emprender una travesía a través de nuestro interior, por medio de la cual tratamos de encontrar los medios para desprendernos de este bloqueo y la fuerza para enfrentarnos a nuestros fantasmas y monstruos interiores, para conocerlos y de esta forma vencerlos y superarnos a nosotros mismos.
Lo primero es reconocer que se necesita ayuda y buscarla; debemos estar conscientes de que no siempre somos capaces de hacer todo solos, por nuestros propios medios ya que al fin de al cabo somos esencialmente seres sociales que vivimos inmersos en un mundo de personas, por lo que podemos encontrar a alguien que nos guíe y acompañe a lo largo del camino que nos lleva a nuestro auto descubrimiento. Debemos procurar que la persona que nos sirva de guía sea alguien con la suficiente sabiduría y madurez para que realmente nos ayude a seguir el camino correcto y no nos desvíe de nuestro objetivo primordial: conocernos a profundidad.
Sin embargo, el hecho de tener a alguien con la suficiente grandeza para ser nuestro guía, no implica que no haya seres pequeños a quienes también necesitemos; tal es el caso de los niños, quienes constantemente nos recuerdan todo aquello que hemos olvidado acerca de la sencillez, la honestidad, la inocencia. Estas figuras están representadas en el libro por la paloma y la ardilla; ellas demuestran que no hay nadie tan grande que no pueda requerir la ayuda y orientación de otros, así como que no hay nadie tan pequeño que no pueda sernos útil.
En un momento de la lectura, el mago Merlín le pregunta al caballero qué haría si logra salir del bosque, a lo que éste responde que volvería a casa con su esposa e hijo; sin embargo Merlín le increpa: "¿Cómo podrías cuidar de ellos si ni siquiera podéis cuidar de vos mismo?" Esto no podría ser más cierto ya que nadie puede dar lo que no tiene; si no nos conocemos a nosotros mismos no podemos pretender que conocemos a alguien más; si no nos amamos a nosotros mismos no podemos pretender amar a nadie más; si no sabemos cuidar de nosotros mismos no sabremos cuidar de nadie más.
Atravesar el Sendero de la Verdad implica enfrentarnos a nuestro yo interior y aprender a aceptar y conocer lo que nos hace diferente de los demás; es necesario llegar al convencimiento que lo importante no es lo que los demás piensen de mi, sino lo que yo sé con certeza que soy, y de qué soy capaz. Cuando se logra desprenderse de las ataduras de la vanidad y la costumbre de pretender que todos nos amen y nos admiren, es cuando se llega al real conocimiento de uno mismo, de sus defectos y virtudes.
En el Castillo del Silencio aprendemos que tenemos la tendencia a rodearnos de ruido (charlas sin sentido, alardes de nuestros triunfos, chismes, etc.) y esto lo hacemos para evitar que nos envuelva el silencio que nos obliga a aprender a escuchar, escuchar verdaderamente a los demás y sobre todo a nuestro propio ser interior, que normalmente es a quien más tememos. Pero únicamente si vencemos nuestros temores y nos permitimos un tiempo para reflexionar sobre las cosas que han pasado y todo lo que hemos hecho y dicho, si nos permitimos tener una comunicación clara y sincera con nosotros mismos, podremos entonces someter a nuestros fantasmas interiores y enfrentar la vida con más honestidad.
Hay un libro de Richard Bach (el autor de "Juan Salvador Gaviota") llamado "Ilusiones" que a mi criterio es prácticamente una guía de vida; en este libro se habla del conocimiento en una forma que siempre me ha dado mucho en que pensar, hay una frase en lo particular que me parece que engloba la forma como los seres humanos manejamos el conocimiento, dice: "Aprender es recordar lo que sabes; Actuar es demostrar que lo sabes; Enseñar es recordar a los demás que saben tanto como tú. Todos somos Aprendices, Ejecutores y Maestros". Para mí esto es una gran verdad, todos sabemos todo, es cuestión de no temer a ese conocimiento y vivir en función de él. En el Castillo del Conocimiento el caballero aprende entre otras cosas que si es capaz de identificar su propio valor como persona, no necesitará de probar nada a los demás ni a sí mismo ya que podrá aceptar y valorar lo que tiene interna y externamente.
Diariamente nos enfrentamos a decisiones grandes y pequeñas, cosas simples y complejas que en algún momento pueden hasta cambiar nuestras vidas; sin embargo lo importante es afrontar cada situación con valor y voluntad, ser lo suficientemente aventureros y osados para no temer explorar territorios que hasta ahora nos han sido desconocidos.
Los seres humanos tendemos a acomodarnos a las situaciones que nos son familiares y por este motivo dejamos de experimentar muchas cosas que desconocemos, por temor. Sin embargo no se puede vivir encerrándose en una burbuja de cristal para evitar que algo nos pueda hacer daño, es necesario enfrentar los temores y sobreponerse de las derrotas para lograr aprender algo de cada experiencia.
Esto queda ejemplificado en el Castillo de La Voluntad y La Osadía, donde el caballero debe vencer al dragón del Miedo y la Duda para lograr por fin alcanzar su meta: salir de su armadura. Cuando yo tenía 6 años me fracturé el brazo derecho, en ese entonces estaba aprendiendo a escribir y recuerdo que me costaba mucho hacerlo por el yeso en mi brazo, sin embargo mi médico me dijo algo que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, dijo: "si no puedes una vez, prueba de nuevo y si nuevamente no lo logras, vuélvelo a intentar, una y otra vez hasta que puedas hacerlo".
Así funciona el enfrentar nuestros temores, posiblemente no tengamos éxito desde un principio pero si seguimos intentándolo, con cada esfuerzo estaremos cada vez más cerca de lograrlo; pero si ni siquiera hacemos la lucha, vamos a pasar toda nuestra vida preguntándonos cómo hubieran sido las cosas si al menos hubiéramos hecho el esfuerzo. Bien dicen que no hay peor lucha que la que no se hace. Dice el libro que si se intenta, si se hace el esfuerzo, al menos se tiene la posibilidad de vencer los obstáculos, sin embargo si no se hace nada es totalmente seguro que los problemas seguirán allí y cada vez serán mayores; al enfrentar al miedo y la duda nos damos cuenta que realmente el dragón no era tan grande como lo pensábamos.
Cada duda, cada incertidumbre, cada temor, son como piedras en nuestro equipaje diario, sólo cuando logramos deshacernos de esto podemos realmente sentirnos liberados y ser auténticos ante Dios, ante los demás y sobre todo ante nosotros mismos.
6) ¿Que pienso que quiere transmitir el libro?
El autor de este libro nos ha contado una bonita historia sobre un caballero que se queda atrapado en una armadura pero creo que la historia no se queda ahí, sino que quiere decir mucho más.
El libro comienza hablando de la agraciada vida de un poderoso caballero, el cual vive feliz en un gran castillo, acompañado de su preciosa mujer y su pequeño hijo Cristóbal.
Pero luego el autor comienza a contar cómo todo empieza a irle mal al caballero, y es que se queda atrapado en su armadura y pierde el amor de su mujer y su hijo que se van olvidando de su aspecto. En mi opinión lo que el autor nos quiere decir con esto es que no hay que pensar sólo en uno mismo ni centrarse en conseguir un solo propósito; si no que hay que cuidar de todo lo que nos rodea y sobre todo a nuestros seres más queridos ya que ellos nos van a querer igual aunque no seamos los mejores del mundo porque a ellos eso no les importa sino que nos van a apoyar en todo lo que necesitemos y, por eso mismo, debemos pensar también en ellos a la hora de actuar.
Creo que este cuento también nos quiere enseñar que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los demás ya que si no nuestra satisfacción será menor y porque no se pude ser feliz a solas. Creo que también quiere decirnos que no tenemos que centrarnos en las grandes cosas simplemente, y tenemos que aprender a valorar cosas como una sonrisa, una flor, o el simple hecho de ser personas y estar vivos; Cosas que ya damos por hechas y que no tenemos en cuenta, pero que a la hora de la verdad son lo más importante y que muchas veces no cuidamos como deberíamos.
Una idea importante que creo que se nos quiere transmitir con esta historia es que tenemos que liberarnos de nuestros perjuicios y de todo lo malo que nos influye a diario, que eso es lo que poco a poco va haciendo dentro de nosotros una armadura que no nos deja sentir las cosas de la vida y nos hace insensibles ante cualquier cosa, por muy brutal que sea.
En el cuento podemos ver cómo al principio el protagonista estaba extrañado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser más inteligentes que él, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran más o menos inteligentes, sino que ellos no tenían perjuicios de ningún tipo y no se consideraban más que ningún otro ser de la tierra, y eso les liberaba. Poco a poco el caballero también fue liberándose de sus perjuicios, aunque le costó bastante aceptar que no era más inteligente que una paloma o una ardilla.
Esto nos muestra que para el caballero el estatus social era algo muy importante y eso era una de las cosas que le hacía tener esa armadura sobre su cuerpo; la real y la otra, que en definitiva era la más peligrosa. Hablando de la posición social, creo que el autor nos quiere enseñar a no creernos más que los demás en ningún momento, porque no lo somos. Creo también, que el autor intenta transmitirnos que no nos tiene que importar el que dirán si lo que estamos haciendo nos llena y es hecho de corazón.
En el cuento el personaje más importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impedía ser feliz con su familia. Es un hombre lleno de perjuicios y que se preocupa mucho por lo que los demás piensen de él, por ello salva doncellas, tiene un gran castillo, lleva esa maravillosa armadura..., por eso y porque cree que es lo que su mujer quiere, aunque pronto se da cuenta de que su mujer le ama por que sí, y no por todas las grandes hazañas o por las riquezas, a ella y a su hijo les da igual todo eso, sólo quieren disfrutar de su compañía. Creo que aquí el autor está haciendo una descripción de la sociedad.
7) Comentario personal sobre el libro
Me ha parecido un libro interesante y fácil de leer, pero lo que más me ha gustado es que te hace pensar sobre tu propia vida y sobre cómo la estas viviendo. Hay un momento en el cuento en el que el caballero ve muchos de los fallos que ha cometido y se da cuenta de que ha desaprovechado toda su vida, pero enseguida le dicen que nunca es tarde para arreglar lo que has hecho mal. Esto a mí me ha hecho pensar porque quizá yo también estoy cometiendo fallos pensando que es lo más normal y luego me doy cuenta al de mucho tiempo que lo he estado haciendo todo mal y podría significar que mi vida no ha servido para nada. Pero bueno, lo importante es darse cuenta del fallo y hacer lo posible por no volver a cometerlo.
Me siento identificada con el caballero en varios casos, y sobre todo en lo materialista que es porque yo, y prácticamente toda la sociedad actual, valoro cosas que en realidad no son importantes. Creo que actualmente estamos rodeados de objetos que consideramos imprescindibles y que en realidad se podría vivir perfectamente sin ellos, o incluso mejor. Estos objetos son, por ejemplo, la televisión, los ordenadores, y sobre todo lo que más me viene a la cabeza son los móviles. Creo que el problema no está en el uso de este tipo de objetos, sino en el abuso de ellos, que puede llevarnos a que nos parezcan totalmente necesarios. En una sociedad como la nuestra vivir sin televisión etc. es prácticamente imposible y se encuentran muy pocas personas que no tengan una televisión en su casa. Nos estamos encaminando a un mundo en el que dentro de poco no sabremos valorar lo que realmente es importante y vital, que es el amor, el cariño, la amistad, el compañerismo, todos los valores reales pero que no se pueden ver ni tocar, aunque sin ellos estamos muertos.
Otro aspecto que me hace verme reflejada en el protagonista es que yo también estoy atrapada en una armadura, y obviamente no me refiero a la de metal, bueno aunque creo que no tanto como el caballero aunque quizá sea porque soy más joven, pues con la edad te vas poniendo perjuicios y barreras y no valoras las cosas importantes hasta que no las pierdes o hasta que no te pasa algo fuerte que te hace reaccionar de verdad. Esa barrera que yo y casi todos tenemos puesta nos hace que al ver las noticias ya no nos llame la atención que haya habido un asesinato o que hayan puesto una bomba. Esas cosas ya no nos impactan y eso es algo muy fuerte porque si seguimos así ¿qué será de nosotros? Parece que hasta que nos toca la desgracia de cerca no nos damos cuenta de lo que está pasando y eso no debería ser así, pero seguirá sucediendo.
En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no sólo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinión también intenta enseñar la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los demás, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinión es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean.
En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente.
Ahora voy a comentar algunas frases del libro que me han llamado la atención:
"HABÍA LLEVADO LA ARMADURA DURANTE TANTO TIEMPO QUE SE LE HABÍA OLVIDADO CÓMO SE SENTÍAN LAS COSAS SIN ELLA"
Me ha llamado la atención esta frase porque me parece muy dura; dice que había olvidado la forma de sentir y eso es algo muy serio pues no podía sentir el dolor, pero tampoco podía ya sentir el cariño de su familia o e beso de su hijo Cristóbal, y eso es mucho más importante que salir por ahí a luchar contra dragones para salvar a doncellas que ni siquiera quieren ser rescatadas. Si no tienes el amor de tu familia, ¿de qué te sirve salvar a todas las doncellas del mundo?.
"¿CÓMO PODÉIS CUIDAR DE ELLOS SI NI SIQUIERA PODÉIS CUIDAR DE VOS MISMO?
Esta es una frase que Merlín le dice al caballero y que, aplicándola a mi vida podría tener la misma respuesta que la del caballero. Y es que muchas veces nos centramos en cosas grandes sin darnos cuenta de que lo más pequeño no lo tenemos cubierto y en realidad es lo más importante. También significa para mí que tenemos que empezar por conocernos a nosotros mismos antes de juzgar a los demás o antes de aconsejarles nada.
"LAS LÁGRIMAS DE AUTÉNTICOS SENTIMIENTOS ME LIBERARÁN DE LA ARMADURA"
Esta frase me ha hecho pensar porque es muy cierta. No quiero decir que siempre hay que llorar para librarnos de nuestra armadura, sino que debemos encontrar y mostrar nuestros verdaderos sentimientos para librarnos de todos los perjuicios que nos hacen no sentir la realidad de la vida. Sólo podemos quitarnos esa pesada armadura si buscamos dentro de nosotros mismos nuestro verdadero yo y lo sacamos al exterior para que todos lo vean y lo acepten.
"CUANDO APRENDÁIS A ACEPTAR EN LUGAR DE ESPERAR, TENDRÉIS MENOS DECEPCIONES"
He elegido esta frase porque me parece muy cierta ya que la mayoría de las veces esperamos de las cosas o personas más de lo que nos pueden dar y luego todo acaba decepcionándonos porque no es como nosotros creíamos. Y es que el autor tiene razón cuando dice que lo que tenemos que hacer es aceptar las cosas tal y como son en vez de idealizarlas y luego llevarnos un chasco. Si en vez de esperar algo de todo, simplemente lo aceptamos sea como sea nunca podremos decepcionarnos porque no nos importará cómo sea.

8) Personaje Principal: El caballero; Personajes secundarios: Rebeca, Ardilla, Merlín, Sam, El rey, Bolsalegre, Cristóbal y Julieta.
Motivos que impulsan las acciones de los personajes
El motivo primordial es el de desenmascarar él Yo falso y hacer que prevalezca él Yo genuino, él Yo genuino, él Yo verdadero.
Características de los hechos narrados
Narra los sucesos y aprendizaje de la vida
Especificar los detalles a nivel del discurso
Tiempo del narrador: 1era Persona
Tipo de narrador: Omnisciente
Recursos expresivos o literarios
Narración
Ejemplo: Hace ya mucho tiempo, en una tierra muy lejana, vivía un caballero que pensaba que era bueno, generoso y amoroso.
Dialogo
Ejemplo: -He así a tu padre- decía con un suspiro Julieta – Ojala pudiera ver a mi padre en persona – dijo Cristóbal
Argumentación
Ejemplo: Porque ahora el caballero era el arroyo. Era la luna. Era el sol. Podía ser todas estas cosas a la vez, y más, porque era uno con el universo. Era amor.

9) ANTIGÜEDAD DE LA FICCIÓN FANTÁSTICA
Según el escritor argentino Bioy Casares, el género fantástico “es tan viejo como el miedo”. Definitivamente la ficción fantástica precede a la realista. El Poema de Gilgamesh de los antiguos sumerios es ya ficción fantástica y algunos papiros del antiguo Egipto contienen narraciones mágicas. Apuleyo, autor romano, trata en El asno de oro temas como la metamorfosis y la magia.
Textos medievales como la Divina Comedia de Dante, La muerte de Arturo (1469-1470) de Thomas Malory o el Roman de la rose de Jean de Meun y Guillaume de Lorris entran de lleno en lo maravilloso, lo sobrenatural y lo monstruoso. De modo parecido se encuentran conjuntos de relatos fantásticos en la antigüedad de culturas alejadas de Europa, el Océano de historias de la India o Las mil y una noches árabes son dos ejemplos claros.
. Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole o Los misterios de Udolfo (1794) de Ann Radcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serían retomados una y otra vez por escritores posteriores de literatura fantástica. Otras fuentes de inspiración llegarían de la búsqueda en baladas medievales, de la traducción que Antoine Galland hizo de Las mil y una noches al francés (1704-1717) y de los estudios y publicaciones sobre el folclore y las leyendas europeas. Los temas clásicos de la literatura fantástica, los que se han desarrollado desde el siglo XVIII hasta hoy, incluyen la aparición del llamado Doppelgänger (véase Fantasma), los mundos paralelos, los pactos con el diablo, las historias alternativas, las búsquedas mágicas, la realidad invadida por sueños o hechizos monstruosos. Entre las primeras obras maestras de la literatura fantástica figuran la fantasía oriental Vathek (1786), de William Beckford, los relatos dentro del relato de El manuscrito encontrado en Zaragoza (1804-1814) del aristócrata polaco Jan Potocki, o las colecciones de cuentos publicadas por el alemán E. T. A. Hoffmann en las primeras décadas del siglo XIX.
Aunque el novelista gótico Charles Brockden Brown fue probablemente el primer autor fantástico norteamericano, y Nathaniel Hawthorne produjo historias como “El joven Goodman Brown”, es Edgar Allan Poe el mejor de los iniciadores del género en América, tanto en prosa como en verso. También puede verse a Poe como un pionero de la literatura de terror y de ciencia ficción. Durante los siglos XIX y XX se va haciendo más borrosa la frontera entre los géneros, pero probablemente sea mejor considerar el terror y la ciencia ficción como subgéneros dentro del fantástico. En el siglo XIX, Edward Lear y Lewis Carroll jugaron y experimentaron con el lenguaje y las paradojas de la lógica. (En estos y en muchos otros casos es difícil trazar la línea que separa la ficción fantástica para niños de la escrita para adultos). Otros escritores, como Charles Dickens, George MacDonald o William Morris, hicieron un uso didáctico de la fantasía, poniéndola al servicio de la ética cristiana y la alegoría. Esta tendencia continuó durante el siglo XX con ejemplos tan notables como la novela de G. K. Chesterton El hombre que fue jueves (1908) y el ciclo de novelas para niños Historias de Narnia, de C. S. Lewis.
10) El cine fantástico:
El cine, gracias a su habilidad para representar lo extraordinario, se ha convertido en un vehículo importante para el género fantástico en el siglo XX. La película de Georges Méliès Viaje a la luna (1902), al igual que la mayoría de las que dirigió su autor, es una fantasía que se sirve de efectos especiales para simular lo inexistente. Muchos de los clásicos del primer cine pertenecen también al género fantástico, entre ellas El gabinete del doctor Caligari (1919, de Robert Wiene) o El Golem (1920, de Paul Wegener). La categoría de lo fantástico ha producido una amplia variedad de películas, desde las que provocan un gran desconcierto emotivo e intelectual hasta las que ofrecen la ocasión de un hilarante entretenimiento. Esta variedad sólo puede sugerirse citando algunos títulos: El mago de Oz (1939, de Victor Fleming), La bella y la bestia (1945, de Jean Cocteau), Giulietta de los espíritus (1965, de Federico Fellini), Céline y Julie van en barco (1974, de Jacques Rivette), Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores (1974, de Monty Python), Superman (1978, Richard Donner; 1980 y 1983, Richard Lester; 1987, Sidney J. Furie), La historia interminable (1984, Wolfgang Petersen; 1990, George Miller), El señor de los anillos: La comunidad del anillo (2001), basada en la obra del J.R.R. Tolkien.
Durante las últimas décadas del siglo XX, se ha desarrollado la creación de juegos de ordenador, que abundan en el uso de estos temas fantásticos, como las misiones mágicas, los combates con monstruos o las ciudades de laberintos.Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal.
11) Conclusión

Al siguiente trabajo e llegado a la conclusión de:
· Que Creo que este cuento también nos quiere enseñar que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los demás ya que si no nuestra satisfacción será menor y porque no se pude ser feliz a solas.
· En el cuento podemos ver cómo al principio el protagonista estaba extrañado de hablar con una ardilla o con una paloma, y que no aceptaba que unos insignificantes animales pudieran ser más inteligentes que él, pero poco a poco se fue dando cuenta de que no se trataba de que fueran más o menos inteligentes, sino que ellos no tenían perjuicios de ningún tipo y no se consideraban más que ningún otro ser de la tierra, y eso les liberaba.
· En general es un libro que me ha gustado mucho y sobre todo porque me ha hecho reflexionar sobre mi vida, me ha hecho darme cuenta de que no tengo que valorar tanto las cosas materiales y que tengo que ser feliz con lo que tengo y con lo que soy, y que por poco que sea es lo suficiente.
· Creo que este cuento también nos quiere enseñar que no es bueno disfrutar a solas de las cosas y que hay que aprender a compartir los buenos y los malos momentos con los demás ya que si no nuestra satisfacción será menor y porque no se pude ser feliz a solas.
· En el cuento el personaje más importante es el caballero, que en un principio sale para librarse de esa armadura de metal que le impedía ser feliz con su familia.En el libro el autor le da mucha importancia al hecho de llorar, pero no sólo para que el caballero se librase de su armadura, sino que; en mi opinión también intenta enseñar la importancia de mostrar nuestros sentimientos ante los demás, cosa que el protagonista fue aprendiendo a hacer y que en mi opinión es algo muy importante para poder llevar una vida feliz y poder comprender lo que les pasa a los que te rodean.

12) anexo
Tapa de la obra “El caballero de la armadura oxidada”

Alumna: Rosas torres Lara soledad

No hay comentarios: